3 maneras profesionales para maquetar una newsletter

Existen una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a crear newsletter personalizadas, con textos e imágenes fáciles de editar o maquetar. Entre las más popular con encontramos con Mailchimp, una plataforma que nos proporciona un conjunto de utilidades para gestionar campañas de newsletter. Pero como puedes imaginar no es la única, existen muchas otras compañías que proporcionan servicios similares como Sender, MailerLite, GetResponse. Lamentablemente no son gratuitas, suele cobrarse una tarifa dependiendo de la cantidad de correos que envíes dejando una capa gratuita si no sobrepasas cierto número de correos. Además, en algunos casos nos obligan a incluir un feo banner publicitario o mencionarles en el pie del correo arruinando la imagen profesional que buscamos.

¿Podemos crear una newsletter gratuita y personalizada como nosotros necesitemos? Sí, y gracias al Diseño Web.

Un email para newsletter no es más que un correo normal que se envían de forma masiva a muchos usuarios. Existen 2 tipos de formato: texto plano (un mensaje sin ningún estilo) o HTML (donde se usa el lenguaje del Diseño Web para incluir imágenes, colores, tipografías…). Si de verdad queremos realizar diseños atractivos no quedará otra que pasar por las etiquetas HTML y las hojas de estilos (CSS), lo que te obliga a conocer los conceptos mínimos del Diseño Web. Disponemos de algunas plantillas o puntos de inicio que nos suavizarán el desarrollo, los más conocidos son MJML o Foundation for Emails.

En el caso de que no quieras recurrir a ninguna ayuda externa puedes hacerlo. Maquetar para la newsletter no es tan difícil como uno puede imaginar, se parece a hacer una web de los años 90. Hay que estructurar el contenido en tablas y ser consciente que no todas las etiquetas son compatibles con los clientes de emails (los programas que leen los correos en el móvil u ordenador). Entonces… ¿cómo se si mi newsletter se verá correctamente? Una manera rápida es por medio de caniemail, una enciclopedia completa donde te lista las etiquetas que son o no usables.

En resumen, si quieres maquetar Emails agradables para tus campañas hay 3 opciones:

  • Servicio de pago: como Mailchimp.
  • Construir por medio de algún Framework (o herramienta gratuita): MJML o Foundation for Emails.
  • Maquetar con HTML y CSS.

Para aprender todas las posibilidades que te ofrece la Newsletter disponemos de un máster de Diseño Web donde no se requiere ningún conocimiento previo y nuestros docentes te formarán por medio de una teoría actualizada con ejercicios accesibles. ¿A qué esperas?

Deja un comentario

© 2019 Idecrea. Escuela de diseño y artes digitales