Cuando comenzamos un proyecto editorial es muy importante la elección de las tipografías que van a formar parte de nuestro proyecto. Tenemos que hacer un breve estudio del tono y estilo que le queremos dar al proyecto para así elegir unas tipografías u otras. Hay que tener en cuenta que no todas las tipografías podemos utilizarlas para una misma finalidad. Tendremos que decidir que tipografía es para edición, es decir cuerpo de texto o si la tipografía va a ser para textos de lectura rápida como titulares o destacados en los que podemos utilizar tipografías más decorativas para que resulten visualmente relevantes.
Aquí con la tipografía creativa podemos experimentar gráficamente y utilizar varios recursos para que así titulares, diseños o destacados queden más creativos.
Aquí os traemos 6 ejemplos de recursos que podéis utilizar y que vemos actualmente en diseño editorial.
Efectos
Mediante herramientas digitales como por ejemplo en Illustrator o PhotoShop le podemos dar al mensaje movimiento, distorsión o diferentes efectos para crear un efecto de contraste y aspectos más estéticos.
Misma familia diferentes estilos
Podemos elegir una misma familia y combinar estilos dentro de esta, así aseguramos que tenga coherencia y armonía porque comparten la misma estructura. Podemos combinar grosores, subrayado, inclinación, serifa, mayúsculas, minúsculas etc. Consiguiendo diferentes contrastes.
Trazo
Otro de los recursos que estamos viendo cada vez más es el trazado, prescindir de la parte interior y jugar con el color del fondo. Hay que jugar con el contraste para conseguir un buen resultado y así que quede un efecto ligero y diferente.
Títulos verticales
Cambiar un texto de horizontal a vertical siempre crea un punto de atención para el lector creando impacto y una doble lectura.
Edición de tipografía con efecto manual
Últimamente un recurso muy utilizado en titulares es modificar el texto de un titular con el efecto de apuntes manuales, eso capta la atención del lector ya que es un elemento diferente. Podemos ver ejemplos de tachados, subrayados, palabras destacadas en círculos o nuevos apuntes.
Combinación de colores
Otro recurso tipográfico para conseguir un contraste diferente y darle un estilo más llamativo y colorido es la combinación de varios colores en un titular. Para conseguir una combinación correcta podemos jugar con el círculo cromático.
En nuestro máster en diseño gráfico publicitario podrás experimentar estos recursos en las prácticas editoriales de Indesign o en la parte creativa de diseño con Illustrator y PhotoShop.