7 Recomendaciones que mejoran un diseño UI

Tanto si estás comenzando como diseñador UI, como si eres un diseñador web o FrontEnd, tendrás que conocer algunas reglas básicas que favorecerán tus diseños si trabajas con aplicaciones web o Apps para móviles.

Muchas reglas no son nuevas, comprobarás que ya vienen del diseño editorial.

1. Utiliza color y grosor en la letra para crear jerarquía en vez de cambiar el tamaño del texto

No hace falta crear una jerarquía donde los elementos más importantes sean los más grandes. Como diseñadores tenemos otros muchos recursos tales como recurrir a cambios en el color o en la familia tipográfica de la fuente que escojamos. Da rienda suelta a la imaginación!

Para diseño de interfaces, es recomendable no utilizar fuentes extrabold, ya que sobre todo en tamaños pequeños, no se verán con claridad en pantallas de escasa resolución.

2. Mejor no uses texto gris con un fondo de color

Este recurso, utilizado correctamente con fondos claros, cuando lo usamos con un fondo de color no da tan buen resultado. Si queremos generar una jerarquía de colores, debemos escoger un color que se parezca al fondo.

3. Utiliza sombras sutiles

Existen formas mejores de enfatizar una caja de texto, que colocar una espesa sombra que en pantalla puede quedar un tanto emborronada. Seguir las normas del llamado material design es una buena idea. Menos es más y las tintas planas en pantalla se ven mucho mejor.

4. Utiliza pocos bordes

Efectivamente, menos es más. Es por esto que no debemos cargar nuestros diseños con elementos innecesarios. Si podemos resolver una funcionalidad con menos elementos, nuestro diseño quedará más claro en su conjunto. Una buena opción para diferenciar dos espacios es usar dos colores de fondo de la misma gama para generar jerarquía pero también vínculo entre ellos.

5. Si usas iconos, no hace falta que sean muy grandes

Si usas iconos para acompañar al texto, debes tener la precaución de que éstos tengan coherencia con el texto al que acompañan. No hace falta incrementar su tamaño para que se vean bien, son iconos, por lo que van a destacar entre el resto de elementos del diseño.

También debemos tener especial cuidado cuando los iconos que usamos no tienen muy buena resolución. Pueden echar a perder nuestro trabajo!

6. Da un toque de color con bordes para crear acentos cromáticos y jerarquía.

Generar acentos cromáticos es siempre una buena idea si vemos que nuestro diseño queda un poco uniforme. Los colores, utilizados en ciertos puntos o momentos generan luminosidad y proporcionan una identidad a la aplicación, generando una gama cromática sin necesidad de recurrir a grandes masas de color que pueden saturar el diseño.

7. No hace falta que cada botón tenga color

De nuevo, menos es más. Debemos hacer lo posible por no saturar y cuando tenemos diferentes acciones a las que el usuario puede recurrir en un espacio limitado, es habitual caer en el error de querer resaltar todos los elementos a la vez, generando que ninguno, finalmente quede resaltado. Cuando diseñemos nuestros estilos, puede ser interesante generar diferentes opciones de diseño de acuerdo a su jerarquía.

Si quieres conocer más sobre el diseño digital y el diseño de interfaces, en Idecrea puedes formarte realizando el Máster en Creatividad y diseño UX / UI o el Curso Monográfico de UX / UI

Fuente: refactoring-ui

1 Comment

Deja un comentario

© 2019 Idecrea. Escuela de diseño y artes digitales