Algunos mitos del diseño UX

De la mano de UX Myths Detallamos algunos de los mitos más difundidos en diseño de experiencia de usuario que no son del todo ciertos. O al menos, pueden rebatirse o plantearse de otra manera.

En su web, puedes ver estos 34 mitos ordenados del menos al más importante pero aquí os damos un aperitivo de los 10 primeros. Y si no estás de acuerdo con cualquiera de ellos, revisa los enlaces para saber más porque nos lo explican y argumentan todo con fuentes.

Mito 1. «El usuario lee el contenido en la web»

Aunque nuestra información esté disponible, el usuario sólo leerá palabra por palabra si está realmente interesado en el contenido. Si no es así, y esto es lo habitual, realizará una lectura parcial, que le permita «escanear» el texto buscando aquellas palabras o contenido que le interese buscando encabezados o palabras resaltadas. Es por esto que sería recomendable no incluir en el diseño textos demasiado largos ni lenguaje excesivamente promocional.

Mito 2. «Todas las páginas deben ser accesibles en 3 clicks»

Esta conocida regla que hace unos años era muy importante, hoy en día no lo es tanto ya que aunque siempre será recomendable que el usuario no realice muchos clicks para llegar a la información que le interesa, recientes estudios han concluido en que son otros factores los que predominan en el abandono de una página web.

Mito 3. «Los usuarios no utilizan el scroll»

Aunque es cierto que en los 90, la gente no estaba habituada a utilizar scroll, ahora pensar que el comportamiento es el mismo, resulta un poco anticuado. De hecho, está demostrado que aquellas web en las que es necesario hacer scroll son mejores en cuánto a experiencia de usuario. Para conseguir que tus usuarios hagan scroll y naveguen por toda la página las claves son un contenido interesante y un diseño atractivo.

Mito 4. «El Diseño es hacer que un producto aparezca bonito»

El diseño está hecho para ser utilizado, no sólo para ser contemplado. por lo tanto a la hora de diseñar, debemos tener en cuenta la forma y la función. El propósito del diseño es resolver problemas, ya que parte de cómo los usuarios perciben el mundo, cómo lo ven y cómo interactúan con él. Por este motivo, esta característica del diseño la debemos tener siempre presente, ademas del evidente factor estético, análisis e investigación sobre nuestros usuarios.

Mito 5. «La accesibilidad es cara y difícil»

Si se planifica bien desde un inicio, realizar una web accesible cuesta lo mismo que no hacerla accesible. El problema viene cuando queremos realizar cambios en algo que ya está construido y cerrado. Son muchas las ventajas de realizar una web accesible, llegar a más público, tener mejor experiencia de usuario, ser amigable con los buscadores, etc, así que es para tenerlo en consideración.

Mito 6. «Las webs accesibles son feas»

Este no es el significado de «web accesible». La accesibilidad pasa por hacer la web usable para diferentes tipos de público con diferentes habilidades y dispositivos por lo que no deberíamos pensar que el diseño se sacrifica por ello.

Mito 7. «Enfatizar un elemento gráfico, hará que llame más la atención»

A menudo en diseño web, realizar una pieza gráfica que llame mucho la atención, no produce el efecto deseado ya que los usuarios están habituados a buscar en la web información por lo que muchas veces, pueden saltar gráficos para ir en búsqueda de texto. esto no quiere decir que no se pueda usar elementos que enfaticen ya que el contraste siempre generará interés.

Mito 8. «Las fotos de stock mejoran la experiencia de usuario»

Los últimos estudios demuestran que las fotos de stock no presentan un valor añadido para el usuario ni mejoran su experiencia. Normalmente los usuarios pasan por encima de este tipo de contenido y les puede llegar a aburrir. No hay nada mejor que lo original.

Mito 9. «El diseño tiene que ser original»

Muchos diseñadores prefieren reinventar la rueda antes que seguir los stándares. Sin embargo, estos patrones convencionales funcionan porque se han testeado y porque el usuario ya se ha habituado a ellos. Tendremos, por tanto, que llegar a un difícil equilibrio entre realizar una propuesta interesante pero que a la vez sea usable por nuestros usuarios.

Mito 10. «Si tu diseño es bueno, el resto de detalles no importan»

Pensar que los detalles son sólo detalles y no parte del diseño es un error de concepto. En el diseño de experiencia. tenemos que tener en cuenta todos los elementos con los que vaya a interactuar el usuario, incluidos los mensajes de error, o los comportamientos de la página.

Y hasta 34 mitos más en https://uxmyths.com/

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