Claves para diseñar una buena identidad de marca

Paul Rand está considerado como el más eminente diseñador gráfico de Estados Unidos. Rand creó la identidad corporativa de gigantes como IBM, UPS, la cadena de televisión ABC, Westinghouse y Enron. La forma que tenía Rand de entender la relación entre el arte y el comercio fue la verdadera clave de su éxito.

Para poder evaluar el diseño de una marca Rand desarrolló un test con las siguientes 7 preguntas:

¿Es distintivo?

Para que una identidad de marca sea distintiva tiene que ser única y distinta del resto de marcas.

¿Es visible?

La identidad tiene que tener buena visibilidad, hay que asegurarse que funciona tanto en blanco y negro.

¿Es adaptable?

Una marca es adaptable cuando funciona en numerosas aplicaciones, en una taza, furgoneta, web, libreta, etc.

¿Es memorable?

La meta de una marca es que sea inolvidable,  para que cuando una persona tiene una necesidad relacionada con tu empresa le venga a la mente tu marca.

¿Es universal?

Para que una identidad de marca sea universal tiene que ser coherente para una gran amplitud de personas, hay que tener en cuenta si es una empresa nacional, internacional etc. Para ello podemos contar con una palabra, un elemento básico reconocible por todos o incluso el color.

¿Es atemporal?

Para que una marca sea atemporal tenemos que tener en cuenta el minimalismo, menos es más, no es recomendable usar colores, tipografías o estilos que estén a la moda. Porque como ya sabemos las modas cambian y puede ser que tu identidad pase de moda rápido. Por lo que hay que buscar un diseño que sea simple y pueda funcionar siempre. 

Cuando cumplimos todo lo anterior, la última pregunta que nos tenemos que hacer ¿es simple?

Paul Rand dijo que “Un logotipo no puede sobrevivir a no ser que esté diseñado con la máxima simplicidad y restricción posibles”

Algunas claves para saber si un logotipo es simple es que dependiendo de su tamaño la marca es legible y visible independientemente de su tamaño.  También otra clave es si lo puedes dibujar en 15 segundos también es un logotipo simple.


Inspiración:

Si necesitáis un poco de inspiración para diseño de identidades de marca aquí os dejamos una serie de páginas y logos de los mejores diseñadores que os pueden servir.

  • BrandNew

https://www.underconsideration.com/brandnew/

En BrandNew podemos ver algunos rediseños de marca y la formación de algunas identidades.

  • Paul Rand

https://www.paulrand.design/

Para estar al día:

Aquí os dejamos la página de Brandemia, en la que continuamente nos muestran proyectos de Branding en el que el diseño de un buen logo juega un papel importante para desarrollar una marca.

https://brandemia.org/tipo/casos-y-actualidad


En nuestro Máster en diseño gráfico publicitario, ponemos en práctica el rediseño de logos y en el proyecto final de identidad corporativa tenemos que realizar una marca desde su logo hasta toda su aplicación donde podemos poner en práctica el test de Paul Rand

© 2024 Idecrea. Escuela de diseño y creación digital