Elige la mejor tipografía para tu proyecto

La elección de la fuente más idónea para la realización de un proyecto de diseño es una de las decisiones más importantes y a la vez complejas que podemos tener en nuestro proceso de creación. Debemos tener en cuenta el soporte y su objetivo, si el diseño aparecerá mayoritariamente en soportes digitales o bien también debe adaptarse a soportes impresos, aspectos como su tamaño, legibilidad. Pero sin duda, aquello más significativo es el poder comunicativo de la fuente escogida, el cual debe estar acorde con los objetivos de comunicación del diseño realizado.

Pero por supuesto, si hablamos de tipografía también debemos tener en cuenta el factor tendencia, que puede inundar, sin lugar a dudas gran cantidad de piezas gráficas, webs, revistas o diferentes piezas de comunicación gráfica que muestran un momento histórico y cultural y una actitud determinada hacia la pieza realizada. En este sentido, es muy interesante lo que indica la diseñadora Sarah Hyndman:

“Lo que diría sobre las tendencias tipográficas es que los diseñadores no se obsesionen demasiado con ellas y se concentren en lo que es apropiado para su audiencia. Sin embargo, siempre he encontrado las tendencias fascinantes porque reflejan las actitudes culturales del momento”.

Sarah Hyndman

Accesibles para todos

Cada vez se habla más de accesibilidad sobre todo en lo que se refiere a diseños digitales o en páginas web, que sean capaces de adaptarse a los diferentes públicos con cierto tipo de necesidades. letras más legibles, más grandes, escalables, con alto contraste entre fuente y fondo, etc. La flexibilidad aquí parece ser la clave para favorecer la inclusión de ciertos colectivos.

Understood rebrand by Wolff Olins, included a collaboration with Displaay Type Foundry

En busca de un estilo propio

Así como en los últimos años se han visto estilos tipográficos que acompañaban a la tendencia que nos viene acompañando desde la Bauhaus y los años 20 con la institucionalización de las tipografías sin serifa, en estos momentos estamos viviendo un movimiento de reacción a esta tendencia que apostará por soluciones gráficamente más imaginativas y personales. En esta tendencia parece que nos alejamos de la accesibilidad de una tipografía fácil de leer para adentrarnos en el terreno de lo personal y efectista.

Nostalgia

Siempre presente en múltiples tenencias, los estilos nostálgicos están presentes sobre todo en determinados sectores. Nostalgia setentera en el uso de tipografías con remate, noventera en la elección de colores fluor, etc, cambios que sin embargo se hacen presentes en marcas o estilos tipográficos de gran actualidad que muestran toda su experimentación en soportes digitales con efectos y animaciones.

Allrounder Antiqua by Identity Letters

Marca y tipografia

Más que nunca, las marcas deben de estar unidas a una tipografía determinada en ls que se apoyarán para dotarlas de personalidad. En un mercado cada vez más competitivo, la tipografía cobra un papel muy importante en la arquitectura de marca donde se vincula con su poder comunicativo que deseamos o bien, que no deseamos.

Tipografía ad hoc y tipografías variables

La preocupación de las marcas por personalizar su comunicación y relación con su audiencia nos lleva a diseños personalizados y tipografías corporativas. Esto significa mayor experimentación en las formas de las letras y mayor libertad creativa. Sin embargo también se ven tendencias de tipografías variables que nacen con una amplia familia tipográfica con el objetivo de adaptarse a mayores circunstancias o entornos gráficos.

Tipografía expresiva

Un diseño expresivo pero con equilibrio, una tipografía que denote personalidad a la marca pero que además sea accesible para poder llegar a nuevos públicos o a un espectro demográfico más amplio.

Fórmate en diseño y tipografía

Fórmate en diseño gráfico y en tipografía con uno de nuestros programas de Máster especializados en diseño en Idecrea. Realiza el Máster de diseño gráfico, Máster avanzado en diseño y creatividad digital o Máster profesional en diseño de productos digitales.

Fuente: creativeboom

© 2024 Idecrea. Escuela de diseño y creación digital