Entrevista a Andros Fenollosa, profesor de desarrollo web en Idecrea

Comenzamos esta sección de entrevistas con nuestro profesor Andros Fenollosa, CTO (Director de tecnología) en CCSTech, docente en Idecrea y escritor. Si después de esta entrevista queréis conocerle un poco más os dejamos un enlace a su web.

http://andros.dev/

¿Cual es tu campo profesional?

Trabajo en un estudio de desarrollo de software como CEO (director de tecnología). Entre otras tareas, especializado en construir backends con Python (como APIs, plataformas online, bots…), además de software en tiempo real (chats, plataformas de subastas, etc).

Cuéntanos sobre tus inicios. ¿Cómo llegaste a formarte y a trabajar de creativo / desarrollador / diseñador?

Hice un ciclo formativo de grado superior relacionado con el desarrollo Web. Cuando terminé, empujado por mi curiosidad, me dediqué a ampliar mis conocimientos leyendo mucho: patrones de diseño, protocolos para el envío de información, bases de datos, paradigmas de programación, etc. Con el tiempo empecé a realizar trabajos para otras personas, profundizando y conociendo como solucionar problemas reales. Tal fue la cantidad de trabajo, que fui necesitando cada vez más ayuda, por lo cual me vi obligado a crecer. Primero trabajé con una diseñadora gráfica, después me apoyó otro programador, más tarde delegué el trabajo de Diseño Web… hasta que un día, junto a mi socia, acabamos abriendo un estudio de desarrollo de Apps con varios empleados a nuestro cargo. Después de muchos años, decidimos cerrar y separarnos para crecer profesionalmente en nuestras áreas. Fue una buena decisión, ya que actualmente dedico gran parte de mi tiempo laboral a hacer lo que más me gusta: coordinar a mi equipo, crear backends y software en Real-time.

¿Qué valoras de poder compaginar tu trabajo como creativo / desarrollador / diseñador con el trabajo de impartir clases?

Al estar en contacto diario con clientes reales en proyectos reales, puedo enfocar la clase desde un punto de vista laboral y no tanto con un enfoque académico. Preparo a los alumnos como si fueran a trabajar para mí: una sólida base de tecnologías modernas y con habilidades que necesitarán en el día a día.

Por otro lado, dar formación me ayuda a comprender a los clientes. Me fuerza a explicar conceptos complejos, evitando la trampa mental de dar por sentado que el receptor conoce los tecnicismos propios de la profesión. Mis palabras se vuelven sencillas de comprender.

¿Cuánto tiempo llevas impartiendo formación?

11 años, y no tengo intención de dejarlo.

¿Has tenido siempre vocación docente?

No, entré por accidente. Me llamaron para un favor, en concreto una sustitución de emergencia. Tuve que dar un curso sin previo aviso, sin temario y con la total inexperiencia de como estructurar una clase diaria. Fue una experiencia dura donde casi no tenía tiempo para dormir, ya que debía prepara la clase siguiente. Al terminar, cualquier persona, con dos dedos de frente, se habría alejado de las aulas tras pasar por una situación tan dramática. Y así iba a ser, hasta que entendí la importancia de mi papel. No solo estaba formando en un ámbito Web, sino que estaba ayudando a que unas personas tuvieran un nuevo futuro. ¿Qué hay más bonito que eso?

¿Qué es lo que más te gusta de impartir formación?

Sinceramente, que mis alumnos encuentren en el desarrollo web un trabajo mejor del cual venían, que mi sector les apasione una centésima parte de lo que yo lo amo (como mínimo), que las horas en la oficina se les pasen volando y que no dejen de aprender para ser mejores profesionales. En otras palabras, saber que cuando se acabe mi clase serán más felices que cuando entraron. Sé que es una respuesta poco original, todos deseamos lo mismo a no ser que seas una mala persona, pero es la mejor motivación que existe para hacer un trabajo.

¿Qué metodología sueles utilizar en tus clases? ¿Crees que las disciplinas técnicas o creativas deben tratarse de manera diferente?

Mitad de clase, teoría, mitad práctica y muchas prácticas para casa (lo más importante). El trabajo duro pertenece a los alumnos, el profesor debe ser solo una luz para guiar en la oscuridad del desconocimiento por el camino correcto. Solo necesito 2 ingredientes para forjar al mejor alumno: constancia y curiosidad.


¿Qué es lo que crees que valoran más los alumnos en tus clases?

La atención (fuera y dentro de clase), tomarme tiempo para resolver sus dudas y un temario realista con el mundo laboral (que no dejo de actualizar). Una combinación que gusta mucho, ya que suelen buscar otros másters.

¿Cómo ves el futuro de la formación y del sector en el trabajas?

Creo que el streaming ha llegado para quedarse, y ahora hay más recursos online que nunca para aprender de forma autodidacta: vídeo en Youtube, libros gratuitos, tutoriales en blogs, documentación oficial, newsletters, etc. No obstante, la labor de un profesor sigue siendo tan importante como siempre lo ha sido históricamente: una persona que aprende de ti y sabe como encauzarte con tus limitaciones/dones. Por muy económica y accesible que sea el contenido, nunca podrá sustituir esta figura. Hay una tendencia a cocinar en casa, lo cual no tiene porque traducirse en conocimientos de calidad.

¿Darías algún consejo a los futuros alumnos que inicien su formación en uno de los programas de Máster en IDECREA?

Lo mejor de Idecrea son los profesores. Rara vez encontraréis profesionales exitosos en su sector que tengan pasión por la formación. Aprovechad lo poco que dure los másters para absorber sus experiencias y recoger las lecciones tras sus errores laborales. No tengáis miedo de preguntar (para eso están), ampliar con otros medios o marcaros objetivos que antes parecían imposibles de realizar. En conclusión: no seáis cabezotas, dejaros enseñar.

Muchas gracias a nuestro docente Andros por tomarse el tiempo para esta entrevista, en Idecrea imparte todos los másters de desarrollo web, si queréis conocer más información acerca de esta formación podéis echar un vistazo aquí. https://idecrea.es/diseno-programacion-web/

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