¿Es el desarrollo web una carrera profesional interesante?

Convertirse en un desarrollador full-stack te permite trabajar en todas las partes de una aplicación web, desde la apariencia del front-end hasta la gestión de datos del back-end. Las empresas necesitan desarrolladores full-stack con una gran variedad de talentos.


Elegir una carrera nunca ha sido tan fácil. Quieres encontrar una carrera que se adapte a tus intereses y habilidades, al tiempo que pagas tus facturas. ¿Y qué piensas del desarrollo web? ¿Es una buena opción profesional en 2022, o debería considerar otras opciones? La respuesta corta es que el desarrollo web sigue siendo una gran opción profesional.

A continuación, analizamos los diferentes aspectos del desarrollo web y lo que lo convierte en una atractiva opción profesional en 2022.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web es todo el trabajo de codificación necesario para crear y mantener un sitio web. El trabajo de un desarrollador web te obliga a utilizar diversos lenguajes de programación para crear sitios web funcionales, fáciles de usar, visualmente atractivos, y cumplir con las especificaciones del proyecto. Los sitios web creados por los desarrolladores web pueden ser muy complejos, desde simples páginas web de texto plano hasta complejos sitios de comercio electrónico y redes sociales, y todo lo demás.

Hay tres especialidades en el desarrollo web:

  • Front-end

El desarrollo web front-end sólo se ocupa de las partes de un sitio web a las que acceden los usuarios. Los desarrolladores web de front-end utilizan HTML, CSS y JavaScript para codificar todos los elementos visuales de un sitio web, asegurando la estética y la usabilidad del mismo.

  • Back-end

Los desarrolladores web de back-end utilizan lenguajes de programación avanzados como Java, Python y PHP, y marcos como Django, Ruby on Rails y Express.js para codificar y mantener la base de datos, el servidor y la aplicación del sitio web.

  • Full-stack

El desarrollo web full-stack es una combinación de desarrollo front-end y back-end, y se caracteriza por incluir ambos aspectos.

¿Por qué el desarrollo web es una buena carrera?

Las principales razones por las que el desarrollo web se considera una gran carrera es porque se trata de una profesión prometedora y la escala salarial es alta, pero hay muchas otras razones. A continuación, analizamos las razones por las que el desarrollo web es una carrera interesante.

Perspectivas de empleo en el desarrollo web

El sector está experimentando un crecimiento fenomenal y necesita urgentemente nuevos profesionales. Su crecimiento es del 13%, y tiene una proyección que está muy por encima de la tasa de crecimiento media del 8% para todas las ocupaciones durante la próxima década.

Potencial de ingresos en las carreras de desarrollo web

Hay muchas oportunidades de carrera en el desarrollo web y los puestos de trabajo en lenguajes específicos como los desarrolladores de Python, los desarrolladores de Ruby y los desarrolladores de Java. Los salarios de estos puestos suelen oscilar entre los 100.000 y los 130.000 euros anuales, según la ubicación y el nivel de experiencia. Esta cifra es aproximadamente el doble del salario medio de Estados Unidos, que era de poco más de 56.000 euros en 2020.

Otros beneficios de la carrera de desarrollador web

Hay otras innumerables razones por las que el desarrollo web es una gran opción profesional:

  • Es un campo interesante en el que los desarrolladores pueden utilizar su creatividad para afrontar los retos de la codificación y crear sitios web atractivos.
  • Los desarrolladores web tienen opciones profesionales flexibles y pueden trabajar en una gran variedad de sectores, como la educación, la fabricación, el comercio minorista, el marketing, la administración pública, la hostelería, las finanzas, la construcción y el entretenimiento.
  • Hay una vibrante comunidad de programadores que se apoyan mutuamente y se ayudan en momentos de necesidad.
  • Muchos desarrolladores web afirman estar satisfechos con su carrera.

Cualificaciones para trabajar en el desarrollo web

La principal cualificación requerida para el desarrollo web es la capacidad de programar, pero el lenguaje de programación que se utilice depende del tipo de desarrollador (front-end, back-end o full-stack). Para los desarrolladores Front, es esencial un conocimiento profundo de HTML, CSS y JavaScript.

Los desarrolladores web full-stack también deberían aprender al menos dos lenguajes back-end, como Python, Java, Ruby o PHP, además de estos lenguajes front-end.

Otros requisitos técnicos para el desarrollo web son la comprobación y depuración de código, así como el conocimiento del uso de software de control de versiones y otras herramientas de desarrollo importantes como Git, VS Code, Node Package Manager (npm) y Chrome Developer Tools. Los desarrolladores también deben conocer la utilización de las librerías y Frameworks más populares en su área de especialización.

También hay algunas habilidades blandas esenciales que se buscan en los solicitantes de desarrollo web. Por ejemplo, la concentración, la atención al detalle y la perseverancia ante los problemas son algunas de las habilidades esenciales para los desarrolladores web.

También se valoran mucho las habilidades de comunicación, ya que el desarrollo normalmente se basa en una estrecha colaboración con un equipo.


Artículo de Xufa Web.

© 2024 Idecrea. Escuela de diseño y creación digital