¿Buscas comenzar en el mundo del UX / UI y no sabes por dónde comenzar? En este artículo puedes encontrar algunas lecturas que usamos en nuestras clases en Idecrea y que pueden ayudarte a adentrarte en este mundo si abrumarte.
Y si necesitas recomendaciones sobre diseño en general también os dejamos más abajo nuestros favoritos. En nuestra escuela contamos con una biblioteca donde podemos consultar diferentes libros y materiales que usamos durante las clases y que nuestros alumnos pueden coger prestados: libros de diseño, programación, diseño web, UX / UI, revistas sobre diseño, etc.
¡Qué los disfrutéis!
Nuestros libros favoritos sobre UX / UI
Un libro esencial para diseñadores web, desarrolladores y por supuesto para iniciarse en el mundo de la experiencia de usuario (UX). Steve Krug, con un tono claro y humorístico, defiende la simplicidad como principio clave del diseño. Su mensaje central es que las interfaces deben ser tan intuitivas que los usuarios no tengan que detenerse a pensar en cómo usarlas.
A través de ejemplos prácticos y observaciones, el autor explica cómo lograr diseños que guíen al usuario de manera natural. También destaca la importancia de realizar pruebas de usabilidad, sin necesidad de tener que contar con grandes recursos.
Nuestra primera recomendación si buscas algo fácil de leer y ameno 🙂

- Pensar rápido pensar despacio. Daniel Kahneman
En este libro el autor explora cómo funciona nuestra mente en la tomar decisiones a partir de dos sistemas de pensamiento: un sistema rápido, automático e intuitivo y otro más lento, lógico y deliberado.
Kahneman demuestra cómo, aunque creemos ser racionales, gran parte de nuestras decisiones están influenciadas por sesgos y atajos mentales. A través de investigaciones y ejemplos reveladores, el libro ofrece una mirada profunda sobre nuestra manera de juzgar las cosas, la toma de decisiones y los errores que cometemos sin darnos cuenta.

Un clásico entre los clásicos del diseño UX. El conocido autor, Don Norman analiza por qué muchos objetos cotidianos son confusos de usar, y cómo un buen diseño puede hacerlos intuitivos.
Norman introduce conceptos clave como la visibilidad, los modelos mentales y la afordance (posibilidades de acción que un objeto sugiere), para mostrar cómo el diseño debe adaptarse al comportamiento humano. Una lectura esencial para diseñadores, ingenieros o aquellos interesados en conocer mejor cómo interactuamos con el mundo físico.

Una guía práctica para diseñar productos digitales en entornos colaborativos. Jeff Gothelf propone una forma de trabajo centrada en el usuario, basada en la experimentación, la validación continua y la colaboración constante entre diseñadores, desarrolladores y otros miembros del equipo.
Una forma de trabajar, basada en la metodología Lean que promueve ciclos rápidos de creación, pruebas y aprendizaje. y que introduce herramientas como hipótesis de producto, pruebas con usuarios y el conocido MVPs (productos mínimos viables) para mejorar la experiencia del usuario desde el inicio del proceso.

- Hooked: How to Build Habit-Forming Products. Nir Eyal
En este libro se explora cómo las empresas pueden diseñar productos que fomenten hábitos en los usuarios, creando experiencias que se integren de manera natural en su vida diaria. El autor introduce el “Modelo Hook”, un ciclo de cuatro pasos que busca enganchar al usuario de forma ética y efectiva (disparador, acción, Recompensa variable, inversión).
A través de ejemplos de empresas como Facebook, Twitter y Pinterest, Eyal demuestra cómo estos pasos se aplican en productos exitosos. Además, aborda la responsabilidad ética de los diseñadores al crear productos que formen hábitos, sugiriendo que deben mejorar la vida del usuario y no explotarla.

Un manual práctico que ofrece una recopilación de herramientas visuales y metodológicas basadas en el Design Thinking, diseñadas para fomentar la creatividad y la innovación en el ámbito empresarial. Escrito por los fundadores de Thinkers Co., el libro está orientado a emprendedores, equipos de innovación y profesionales que buscan estructurar procesos creativos de manera ágil y efectiva. Un resumen de ejercicios prácticos que podremos usar en cualquier proceso de investigación UX.

- Design thinking Toolbox. Michael Lewrick, Patrick Link y Larry Leifer
Una guía práctica que se centra en proporcionar herramientas y métodos esenciales para aplicar el Design Thinking en diversos contextos, como en empresa, escuelas o entornos de innovación. En esta guía se proporciona una amplia variedad de herramientas y técnicas que abarcan todo el proceso de Design Thinking, desde la investigación del usuario hasta la creación de prototipos y pruebas.
Cada herramienta se describe incluyendo instrucciones claras, consejos de expertos, plantillas y ejemplos visuales, lo que facilita su implementación práctica. Además, el libro se basa en la mayor encuesta internacional sobre el uso de herramientas de Design Thinking, lo que le otorga una perspectiva actualizada.

Bonus track. Más indispensables sobre diseño
- Psicología para creativos. Frank Berzbach
Cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.

- Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Eva Heller
Este libro explora la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguajes y en nuestro pensamiento.

- Storytelling como estrategia de comunicación. Guillaume Lamarre
Este libro desgrana el arte del storytelling como técnica de comunicación y lo aborda en todas sus dimensiones —vivencial, cultural, racional— para que comprendamos bien sus mecanismos de funcionamiento y logremos transmitir eficazmente mensajes en forma de narración.

- The Agency: Build – Grow – Repeat. Luca Senatore
Este libro es una guía práctica para emprendedores y profesionales del marketing digital que buscan construir y hacer crecer una agencia con éxito. Luca Senatore, fundador de la agencia premiada Genie Goals, comparte su experiencia personal y estrategias probadas para crear una agencia que no solo gane clientes, sino que también los retenga a largo plazo. El libro se estructura en tres fases clave:

Y más libros sobre diseño
Puedes encontrar más recomendaciones de lectura en varios de los artículos de nuestro blog:
- Recomendamos leer libros de diseño
- Libros imprescindibles para diseñadores
- 8 recomendaciones de lectura sobre diseño de nuestra biblioteca

Fórmate en diseño UX / UI
Si quieres aprender más sobre diseño gráfico, creatividad y diseño UXUI e introducirte en el mundo digital puedes matricularte en nuestro Máster en diseño gráfico publicitario y nuestro Máster en creatividad y diseño UXUI
Foto portada: https://medium.com/design-bootcamp/10-best-books-every-graphic-designers-should-own-in-2022-739b1666b9b9