Libros diseño web

Libros obligatorios que debe leer un buen diseñador web

Desconectar sobre las novedades del mundo Web puede llevarte a un vacío tecnológico muy peligroso para una profesión tan cambiante como el Diseño Web. Las bases no dejan de evolucionar, nacen nuevas herramientas y metodologías que son usadas para comunicarse entre expertos. Lo que antes te habló un amigo ahora es necesario que lo domines y muy bien. Por ejemplo, ¿qué ocurrió con CSS Grid? Lo leíamos como anotación en diferentes blogs, y de la noche a la mañana lo precisábamos como el agua al cruzar un desierto. La historia se repitió con ES6, Flex, shadow, Woff2… Herramientas que saltaron de experimento a un estándar para todos los navegadores. O estas al día o no estas, sin puntos medios.

Por ello os voy a dejar una lista con 5 libros obligatorios para cualquier Diseñador Web o Front-End. Una selección para tener una buena base. No menos preciemos el poder de conocer en profundidad los cimientos del diseño web. Si cojeas de un pie nunca llegarás a entender los nuevos avances.

No me hagas pensar

Autor: Steve Krug

De nada sirve realizar un sitio con un diseño que deja la boca abierta de nuestros visitantes si luego no pueden navegar por ella. La usabilidad web es un campo que poco a poco se ha asentado a través de un largo prueba y error. Conocer los conceptos básicos te ayudarán a que tus páginas se autoexpliquen, que el usuario sepa de un golpe de ojo como usarla sin recurrir a un tutorial y no se vaya frustrado.

Su autor, Steve Krug, te enseñará a realizar pruebas de usabilidad, a entender un poco la psicología del visitante al navegar y te dará referencias de estrategias humano-ordenador.

Comprar

HTML and CSS: Design and Build Websites

Autor: Jon Duckett

El libro destaca por su enorme belleza y cuidado estético. Sus ejemplos sobre HTML y CSS son sencillos, llenos de colores, no tiene miedo de pararse a explicarte código, con capítulos cortos y fáciles de entender.

Con Jon Duckett vas a descubrir que no sabías todas las etiquetas básicas de HTML y los estilos más útiles de CSS. Un repaso elegante por la raíz del diseño web. Aunque parezca básico te toparás con tus malos hábitos que deberás intercambiarlos por las nuevas estrategias de HTML5 y CSS3.

Comprar

CSS: The Definitive Guide: Visual Presentation for the Web

Autor: Eric A. Meyer

Cualquier libro de la editorial O’Reilly es sinónimo de calidad. Y no podía ser menos con un libro llamado “CSS la guía definitiva”. Hablamos de 528 páginas donde se explica cada uno de los entresijos del CSS. ¿Quién te dijo que las hojas de estilos eran fáciles?

Si te resulta un poco pesado para leer, aunque su intención es ser un libro de consulta, puedes encontrar la versión Pocket. No tiene tanta información, 200 páginas en formato bolsillo, pero será una buena ayuda cuando no te venga a la memoria como usar algún estilo.

Comprar

HTTP: The Definitive Guide: The Definitive Guide

Autores: David Gourley, Brian Totty, Marjorie Sayer, Anshu Aggarwal y Sailu Reddy

Detrás de cualquier web se encuentra el Hypertext Transfer Protocol, o para los amigos HTTP. Entenderlo es esencial para practicamente cualquier profesión relacionada con la creación Web: programación, diseño web, análisis, administración, posicionamiento… Con este libro, de la mítica editorial O’Reilly, llegarás a entender de forma simple y elegante los conceptos claves de HTTP que tanto se utiliza en la actualidad. ¿Por qué el navegador te devuelve un 404? ¿Para que sirve HTTPS? ¿Qué es un proxy y la caché? ¿Necesito un CDN? A través de sus 658 páginas, si has leído bien, crecerás como un profesional hasta cuotas que nunca pensaste que pudieras alcanzar. Recomendado para principiantes y viejos lobos del diseño web.

Comprar

Deja un comentario

© 2019 Idecrea. Escuela de diseño y artes digitales