Siempre que vemos la representación gráfica de una marca solemos decir el logo o logotipo de la marca, pero debemos saber que depende de cómo esté constituida esa representación ya sea una tipografía, símbolo o el conjunto de las dos recibe un nombre u otro. En este post os explicamos los términos y sus diferencias.
Logotipo
El logotipo es la representación gráfica de la marca a través de una tipografía. Digamos que para diferenciar al logotipo del resto de términos toda la representación se tiene que poder leer y solo está compuesta por palabras.
Un ejemplo de logotipo podría ser Google. En el logotipo de Google solo vemos una tipografía y no le acompaña ningún símbolo.
Imagotipo
El imagotipo en cambio es cuando al texto le acompaña un símbolo o un icono, algún elemento pictográfico que incluso puede funcionar por separado. Un ejemplo es la marca Amazon, que se compone de una tipografía y del icono de la flecha que simboliza una sonrisa. Esta flecha se ha vuelto tan icónica que si la vemos por separados sabemos que se trata de Amazon, incluso hace poco han actualizado el icono de su app sustituyéndolo solo por la sonrisa.
Isotipo
Cuando hablamos de un isotipo nos referimos a cuando puedes reconocer la marca sin estar acompañada de una tipografía, es decir que solamente con el elemento pictográfico sabríamos diferenciar de qué marca estamos hablando. Un gran ejemplo de isotipo es la marca Apple, en la que en ningún producto vamos a ver la palabra, siempre veremos la icónica manzana que les representa.
Isologo
El isologo es cuando en una marca, un elemento gráfico y la tipografías se encuentran unificados en uno como un símbolo y no se pueden separar ya que no tendría sentido el uno sin el otro.
Un ejemplo de isologo es la marca española Chupa Chups, vemos que está formada por la tipografía y la flor que le rodea.