Disponemos de una gran variedad de lenguajes de programación, cientos de ellos, pero muy pocos son realmente demandados por las empresas, estan valorados a nivel económico y son divertidos de trabajar. Se podrían contar con los dedos de una mano los que cumplen todas las características mencionadas. Y entre ellos nos encontramos a Clojure, uno de los grandes lenguajes de programación funcional.
Clojure es un dialecto de Lisp que principalmente es ejecutado en la máquina virtual de Java, por lo cual puedes sumar a sus herramientas cualquier software realizado en Java al poder comunicarse de una manera natural y directa, independientemente de las propias desarrolladas en el propio lenguaje. Por lo que disponemos desde el primer momento con una gama enorme de librería maduras y probadas.
Entre las empresas que lo utilizan nos encontramos grandes tecnológicas como Apple, Netflix, Nubank, Atlassian… además de otras que necesitan una gran seguridad en su software como NASA o Boeing. Ello se debe a la solidez que proporciona la programación funcional , rendimiento de la máquina virtual de Java, facilidad de crear paralelismo de tareas y otras características que da confianza a los desarrolladores senior a la hora de buscar un lenguaje moderno pero a su vez seguro.
En Idecrea damos un paso adelante ofreciendo un Curso de Clojure para los alumnos que quieran perfeccionar tus técnicas de programación o para empresas que quieran desarrolladores en este lenguaje. En el temario se aprenderán los elementos más importantes:
- Instalación.
- Editores.
- REPL.
- Operadores.
- Variables.
- Funciones.
- Colecciones.
- Controles de flujo.
- Secuencias perezosas.
- Macos.
- Testing.
- Paralelismo.
- Conexión con una base de datos.
- Distribución.
- Creación de una página dinámica.
- Creación de un API.
Los alumnos estarán muy bien asesorados y guiados ya que el docente responsable, Andros Fenollosa, es el creador de Tadam Web Framework, un conjunto de herramientas para crear páginas dinámicas con Clojure, y autor del libro “Clojure de la Mancha”.
Además, si se buscara continuar aprendiendo técnicas de Back-End, disponemos de un Máster específico donde se trabaja con las arquitecturas de diseño más populares, bases de datos relacionales y no relacionales, PHP y Python.