¿Qué hace un Diseñador Web?

Un diseñador web no sólo se ocupa de convertir un diseño gráfico a un formato que lea un navegador web, sino que se responsabiliza de un flujo de trabajos que atraviesa por la planificación, diseño, psicología del usuario, implementación, analítica, marketing y mantenimiento de una web. Al trabajar con un resultado interactivo debe poder interactuar con materiales diversos como texto, audio, imagen, vídeo y animaciones. Una serie de habilidades que deben equilibrarse entre los requerimientos del visitante final y los motores de búsqueda.

Me gustaría repasar las etapas que atraviesa un buen Diseñador Web a la hora de alcanzar un sitio que cumpla los requisitos anteriores. Servirá de guía para los nuevos marineros que quieran embarcarse en la aventura de construir una web profesional, o simplemente para conocer nuevos conceptos.

1. Planificación

Lo más complejo es definir el público que usará el sitio. Si escuchas un “a todas la personas” significa que el cliente tampoco lo tiene claro y deberás encontrarlo con su ayuda. Si vendes chupetes hablarás a madres, si vendes lápices con una dureza de HB2 te leerán dibujantes, si fabricas dentaduras postizas te focalizarás en personas mayores. Tener claro tu público capitaneará el tono que utilices, la jerga de los textos, el tipo de imágenes, contraste de colores… y ¡hasta el tamaño de la letra! A continuación ya podremos marcar objetivos, preparar material gráfico/multimedia, puntualizar programación, fechas de entregas, pagos, etc.

2. UI

Antes de implementar un diseño hay que definir con un perfil muy fino como se mostrará el sitio tanto en móvil, tablet, como escritorio. La forma de navegar no será igual, en smartphone se usará una pantalla táctil, en escritorio un teclado y un ratón. Incluso podríamos incluir resoluciones más concretas como phabet (smartphones con más de 5.5 pulgadas), o TV en altas resoluciones (2K, 4K…). Los requerimientos de cada dispositivos, el perfil de cada usuario, nos empujará a que ciertas zonas resalten más que otras; o debemos prescindir de ciertos elementos (¿para que incluir una animación cuando pase el ratón por encima de una imagen si en smartphone no es posible?). Además describiremos con todo detalle como funcionará cada elemento y de que manera se interceptará con el resto de las pantallas. Comúnmente se genera un Wireframe (boceto) acompañado de unos casos de uso (descripción minuciosa de todas las posibilidades y acciones).

3. Diseño gráfico

Ahora ya tocaría un arte diferente, plasmar visualmente como será la página terminada. Incluyendo todos los ingredientes multimedia de los pasos anteriores.

4. Implementación tecnológica

Es la parte más técnica, hay que transformar el diseño (una imagen) en un lenguaje que entiendan los navegadores web (HTML y CSS) con la lógica adecuada (lenguajes de programación y arquitectura de la base de datos). En esta fase no participa el cliente.

5. Despliegue

Cuando se termina de Diseñar el sitio es el momento de que sea visible en internet. Para lograrlo deberemos subir todos los elementos en un Hosting adecuado. Por otro lado configuraremos el Dominio que necesitemos e informaremos a los buscadores de su existencia.

6. Marketing

Aparecer en los buscadores es inútil si estás en la cuarta o quinta página de resultados. Incluso estar en la segunda puede ser un fracaso (¿cuando buscas sueles pasar de página en Google?). Para mejorar la reputación del sitio tendremos que aplicar técnicas de Analítica Web enfocado al SEO y SEM.

7. Mantenimiento

A lo largo del tiempo las páginas evolucionan añadiendo nuevos aparatados, cambiando temporalmente su diseño (por navidad u ofertas puntuales), evolucionando respecto la empresa ofrezca nuevos servicios, etc. El material debe estar lo suficientemente bien documentado para que el sitio pueda crecer sin ninguna limitación, o otras personas puedan continuar el trabajo.

Como puedes ver el Diseño Web contiene un amplio abanico de conocimientos no siempre relacionados entre sí. Incluso en estudios mediados y grandes se subdivide en otros roles más especializados: Diseñador UX/UI, Copywriter, Web Designer, Front-End, Back-End, Experto SEO/SEM, DevOps, etc. Un profesional no se forja en unos meses, independientemente de su duración, sino a lo largo de mucho estudio y trabajo diario. Por ello te ofrecemos diferentes Másters para complementar tus habilidades del arte web.

Te esperamos futuro Diseñador Web en nuestra próxima convocatoria.

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