Recursos para la elección de una paleta de color para nuestro proyecto

Una de las fases de cualquier proyecto es la elección de la paleta de colores que va a tener nuestro trabajo. Elegir el color para nuestro proyecto puede ser decisivo para nuestro diseño por lo que siempre hay que elegir el color de forma premeditada.

Para ello influyen muchos factores en la elección de los colores. Tenemos que tener en cuenta la psicología y el significado de los colores y a partir de ahí tendremos que pensar qué queremos transmitir en nuestro proyecto.

Una de las fórmulas que podemos seguir es conocer la teoría del color para la correcta elección de la paleta. La teoría del color está formada por una serie de reglas básicas pautadas para la elección de colores.

  • Paleta monocromática: usamos solo un color y variamos la opacidad para conseguir diferentes colores y armonía en la paleta.
  • Paleta análoga: formamos esta paleta cuando usamos colores que están colindantes en el círculo cromático.
  • Paleta complementaria: estas paletas están formada por colores que se encuentran a lados opuestos del círculo.
  • Paleta triada: consiste en escoger tres colores que estén equidistantes en el círculo cromático.

Una vez que hayamos estudiado qué queremos transmitir, los significados de cada color y haber estudiado la teoría del color empezamos a formar nuestra paleta de colores. A continuación os dejamos una serie de recursos para formar paletas de color y buscar inspiración.

Coolors

Coolors es una página web que nos da paletas de colores determinadas. Podemos ir modificando y bloqueando colores para que finalmente quede la paleta que queremos. También podemos explorar otras paletas que ya han utilizado otros usuarios.

Pantone color finder

Con esta herramienta de pantone, podemos sacar de diferentes imágenes, el pantone que vamos buscando y formar así una paleta de colores PANTONE para garantizar la homogeneidad y la precisión en el diseño de marcas, ropa y productos.

Color Hunt

Color Hunt es una plataforma que facilita paletas hechas por otros usuarios, podemos guardar estas paletas y ver su código de color para utilizarlos en nuestro proyecto.

Colours Cafe

Colours Café es una cuenta de instagram que en sus publicaciones comparte paletas de colores y comparte proyectos realizados con esa paleta de colores. Puede ser muy útil para ver cómo se aplican los colores en determinados proyectos

https://www.instagram.com/colours.cafe/

Moo Color Study

Con esta herramienta podemos generar paletas y además mosaicos basados en la escuela Bauhaus.

https://moocolorstudy.com/

Si quieres aprender más sobre psicología del color y teoría del color puedes matricularte en nuestro Máster en diseño gráfico publicitario donde estudiamos y ponemos en práctica el color para aplicarlo en proyectos de diseño e identidad corporativa, entre otros proyectos.

© 2021 Idecrea. Escuela de diseño y creación digital