Trabajando con IA en diseño de productos digitales (UX UI)

Mucho se ha hablado de Inteligencia Artificial este último año, pasando de algo casi desconocido para la mayoría de los mortales a algo que se ha hecho necesario de adaptar a nuestro modo de trabajar. Pero ¿Debo cambiar flujos de trabajo ya? ¿Debo cambiar mi manera de trabajar?

En el área de diseño y diseño de productos digitales se abren grandes posibilidades gracias a herramientas que poco a poco deberíamos incluir en nuestra lista de herramientas favoritas y debemos aprender poco a poco para incluirlas en nuestro diario.

Si trabajas en diseño de contenidos, o no, seguro que has escuchado hablar de Chat GPT. Si eres diseñador, seguro también ya has oído hablar de las ventajas de generadores de imagenes como midjourney o quizá firefly de Adobe

Si te dedicas o te interesa el diseño de productos digitales, vamos a encontrar en este artículo consejos sobre qué otras herramientas puedes usar. Para ello, vamos a seguir el flujo de diseño de productos digitales para mostraros algunas herramientas basadas en IA que podéis utilizar.

1. Identificar el problema. Investigación de la empresa, el contexto y los usuarios

En esta parte, hay herramientas y plugins basadoe n IA que pueden ayudarnos en algunas tareas del comienzo de nuestra investiación UX

  • Investigación de usuarios. Para tomar mejores decisiones de diseño
  • Realizar diseños personalizados por segmentos de clientes basadas en una mayor investigación de datos.
  • Generar contenido a partir de datos históricos de los usuarios

QoQo.ai 

Nos ha encantado este plugin de Figma que nos ayuda en casi cualquier cosa relacionada con la parte de investigación UX. Podemos usarlo en los primeros pasos de nuestra investigación para descubrir comportamientos, para bocetar el viaje del usuario, la arquitectura de la información.

Más en QoQo.ai 

Synthetic Users

Para realizar arquetipos de usuarios y buyer persona muy interesantes de manera cómoda y usando IA. Si no lo conocéis esta herramienta es una de las más usadas en investigación de usuarios por lo que sirve casi para cualquier proyecto de diseño que se quiera afrontar.

Más en Synthetic Users

2. Definir la solución y diseñarla

En esta fase la IA nos puede ayudar en nuestro trabajo a solucionar varios aspectos también en las primeras fases de diseño y bocetado de la soluyción propuesta.

  • Proporcionar nuevas soluciones de diseño: Fase de pruebas o brainstorming
  • Para generar contenido
  • Recomendaciones de contenido relevante

Para generar contenido volvemos a recomendaros una serie de plugins de Figma, propiedad todos ellos de Open AI y por lo tanto basados en Chat GPT.

Plugins de Open AI para Figma

Diferentes plugins de Figma que te ayudarán en la generación de contenido tanto de texto como de imagen.

Más en Open AI para Figma

Framer

Aunque podrías llegar a hacer un trabajo sin salir de esta herramienta, nos parece interesante usarla en las primeras fases de bocetado y búsqueda de inspiración. Seguro que te abruma su gran potencia.

Más en Framer

3. Prototipar y analizar

Para esta fase ponemos el acento en las herramientas actuales de generación de contenido. Muy útil si nuestro trabajo en multidisciplinar o tenemos que hacer propuestas de diseño para que luego las revisen nuestros clientes.

  • Creador de contenido: Imágenes y texto
  • Editar imagenes y texto
  • Traducir texto

Elementor IA

Aunque no quieras diseñar con IA, seguro que si trabajas con Elementor habrás visto las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial. De momento se queda en propuestas sobre contenido: textos, imágenes o retoques muy interesantes de imágenes.

Más en Elementor

Para la fase de análisis y test las herramientas que están apareciendo también de análisis de usuarios que se hacen cada vez más interesantes. Lo negativo de ello, que estas herramientas suelen ser de pago.Destacamos

Maze y looppanel

¿Te has quedado con ganas de más?

En Idecrea abordamos estas y otras herramientas en cualqueira de nuestros programas de Máster que incluyen el diseño de productos digitales y el estudio de UX / UI. ¿Quieres saber más?

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