Trabajar en el sector de los videojuegos. Entrevista

Entrevista a David Cuartero, antiguo alumno del Máster profesional en diseño multimedia y UX / UI

¿Cuál fue el programa de Máster que realizaste en Idecrea? ¿Cumplió tus expectativas?

Me matriculé primero en dos módulos distintos, Edición de Video y Diseño de UX/UI y Creatividad, los cuales cursé consecutivos una vez hube acabado el de video empezó el de UX/UI. Ambos módulos estuvieron muy a la altura de lo que esperaba, incluso más, me gustó mucho la metodología práctica que empleamos en las clases día a día, te ayudaba mucho a hacerte una idea de lo que era la realidad profesional de lo que estudiabas, y que los profesores compaginen trabajar activamente en el sector e impartir las clases es perfecto para mantener una enseñanza de primera mano, fresca y actualizada con la realidad.

Cuando iniciaste tus estudios en nuestra escuela ¿Tenías alguna formación previa en una disciplina afín o decidiste cambiar totalmente?

Es cierto que ya tenía algo de conocimiento en los estudios que escogí, no diría que tuviese unas bases muy sólidas pero sí es cierto que comprendía los fundamentos y tenía bastante práctica en las materias.

¿Por qué decidiste formarte en edición de video y creatividad y UX/UI? ¿Cuál fue tu motivación?

Pues la única y verdadera razón fue la motivación más pura por el diseño de interfaces y experiencia de usuario. Como a muchos jóvenes, a mí también me costó elegir qué estudiar, no sabía que quería para mi futuro, me gustaban muchas cosas pero ninguna demasiado como para dedicarme a ella, y una vez elegí mi camino no era todo lo que yo esperaba, pero mi ánimo cambió cuando conocí el diseño interactivo, y de ahí todo se fue expandiendo y evolucionando hasta que definitivamente estaba convencido de que lo que más me gustaba era el diseño de interfaces y experiencia de usuario, junto con mi principal hobby, los videojuegos, dirigí todo mi tiempo y energía en encaminar mi vida hacia ese objetivo y puedo decir que gracias a todo el esfuerzo y dedicación estoy trabajando en una de las mejores empresas de videojuegos de España.

¿Cuéntanos a qué te dedicas ahora? ¿A qué se dedica la empresa en la que trabajas y cuál es tu labor en ella?

Actualmente soy diseñador de UX/UI en diferentes videojuegos que están por venir de la mano de Digital Sun Games, entré en un primer momento a trabajar en un proyecto y me sumaron a otro distinto para apoyar al equipo. Mi labor principal es investigar el producto, su audiencia y definir una serie de pautas y patrones que nos ayudan a diseñar acorde con unas necesidades tanto del proyecto como de los usuarios y una vez hemos analizado la información comenzamos las etapas de diseño donde creamos wireframes y vamos iterando y testeando hasta sus fases de diseño finales y su posterior implementación en el juego.

Conseguiste tu trabajo actual tras realizar las prácticas después de realizar tu formación en la escuela ¿Crees que fue una buena manera de introducirte en la empresa y en el mercado laboral en general?

Totalmente, no tengo ninguna duda, gracias a las prácticas pude poner un pie en el sector profesional y posteriormente conseguir trabajar en la misma empresa en la que cursé mis prácticas. Gracias al conocimiento adquirido en el máster y la confianza y desenvoltura que también nos enseñaron a tener he logrado llegar hasta donde estoy hoy.

¿Crees que valió la pena el periodo de prácticas aunque no fueran remuneradas? ¿Fue una buena experiencia para ti? ¿Lo recomendarías a futuros estudiantes?

En mi caso sí que fueron remuneradas, tuve esa suerte, debido a que en Digital Sun tratan muy bien a todo el personal, el ambiente es siempre distendido y cercano, a pesar de ser una empresa con una plantilla muy amplia. A pesar de ser un “chaval” de prácticas nunca me sentí, ni me hicieron sentir como tal, Desde el primer momento y cada vez más y más, me sentí como una pieza más del engranaje que se movía a la par que el resto y que mis diseños y opiniones contaban y se valoraba lo que yo aportaba. Esos 6 meses de prácticas siempre los recordaré probablemente como los mejores de mi vida sin exagerar ni un pelo.

¿Cómo es un día normal en tu trabajo? ¿Concuerda el proceso y las técnicas que estudiaste con las que estás empleando en el mundo profesional?

Mi día normal, como he comentado antes, consiste en una serie de fases que van desde la investigación y documentación hasta el diseño e ideación. De mano de producción cada día hay reuniones marcadas para mantener un seguimiento riguroso del trabajo de los distintos departamentos y actualizarnos sobre el estado actual y futuro de la empresa y acontecimientos que pueda haber, desde nuevas incorporaciones hasta comunicados de publishers, y semanalmente una macro reunión con todos los departamentos, lo que genera un ambiente de trabajo transparente y de confianza. A parte de esas y cuando se considera oportuno se pueden organizar reuniones reducidas para hablar de dudas o presentar diseños que necesiten una revisión prioritaria y también las charlas de mesa con los compañeros ya sea sobre el proyecto o personal. La rutina es un ir y venir de opiniones e información ya sea en persona o por mensaje, sobre los diseños y trabajos próximos donde presento mis iteraciones para validación a los directores del videojuego.

La teoría muchas veces difiere de la práctica, ya sea por necesidades de tiempo o dinero, pero sí, veo representado en el día a día de mi trabajo lo que estudié en Idecrea, procesos, métodos de diseño, las fases del diseño de una interfaz, sus requerimientos técnicos… Es por eso que me sentí muy preparado cuando terminé mis estudios.

David con el equipo de Digital Sun Games

¿Cómo ves el futuro del sector del diseño de interacción en videojuegos? ¿Crees que será necesario que te sigas formando para seguir avanzando profesionalmente?

Puesto que el sector de los videojuegos es el que más crece en el mercado y con ello sus necesidades y horizontes preveo una larga trayectoria profesional dentro de un sector seguro y bastante poco precario, con una estabilidad continuada y el diseño de interacciones es una pieza fundamental dentro de la maquinaría de la industria de los videojuegos, no solo por diseñar interfaces bonitas y fáciles de usar, si no por la investigación y el desarrollo de métodos para ofrecer lo mismo a todos los jugadores que cuenten con cualquier tipo de discapacidad.

Como todo en esta vida la innovación es el combustible que mueve el motor del progreso, y en este sector, la innovación es vital, lo que quiere decir que no solo debes contar con conocimientos pasados, también debes seguir estudiando y desarrollando nuevas capacidades para mantenerte actualizado y en la cresta del progreso. No es una profesión estática donde lo que aprendes te sirve para toda la vida, hay cosas que se mantienen pero otras se desechan o se rediseñan, incluso entran otras nuevas, las profesiones donde la tecnología toca tan de cerca el trabajo de un profesional nos obliga a ser estudiantes toda la vida si queremos ser los mejores y dar lo mejor a los demás.

¿Crees que tu portfolio de trabajos influyó en la decisión de la empresa a la hora de acogerte para las prácticas?

Sí, de hecho antes de concederme las prácticas tuve una reunión con el director de la empresa, Javier Giménez, donde me hicieron preguntas y revisaron mi portfolio al mismo tiempo que me sugerían formas de mejorar y apuntaban los puntos fuertes de mis trabajos. Es por eso que para un perfil de trabajo como el mio un portfolio es la más importante carta de presentación que puedes tener y definitivamente marcará una diferencia sustancial de ser escogido o mejorar para volver a intentarlo después.

¿Crees que tu trabajo es creativo? ¿Estás a gusto con la labor que desarrollas en tu empresa?

Sin ninguna duda, soy consciente de lo afortunado que soy de poder estar dedicándome a lo que verdaderamente era mi sueño, y cada día me despierto con unas ganas y una ambición que hasta hoy día aún me sorprende de sentir la motivación de empezar la jornada laboral para al día siguiente repetir y así poder mejorar y crecer profesionalmente, y sé que no es solo por el trabajo que desempeño, en parte es por Digital Sun, por los compañeros de trabajo, productores, directores, jefes… y por lo a gusto y feliz que me siento de trabajar donde trabajo.

¿Darías algún consejo a los futuros alumnos que inicien su formación en uno de los programas de Máster en Idecrea?

Aprovechad el tiempo que tenéis, y cuando decidáis que lo que estáis estudiando es lo que queréis id a por ello, echad toda la carne en el asador. Lo peor que podéis hacer es andaros con medias tintas y desperdiciar el esfuerzo y tiempo que tenéis por delante, disfrutad incluso de los inicios aunque sean lo más duro porque cuando consigáis lo que buscabais os sabrá mucho mejor. Aprovechad también, mientras estudiéis en Idecrea los consejos y opiniones de los profesores, porque es lo más valioso que os pueden dar, el conocimiento de un profesional con experiencia.

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales en este momento? ¿Dónde te ves en 5 años?

Mis objetivos a corto plazo son mantenerme en el sector, mejorando, aprendiendo, haciendo contactos y creando portfolio. Creciendo como diseñador de UX/UI y también como persona, para cumplir mis objetivos a largo plazo, fundar mi propia empresa de diseño de UX/UI y seguir desarrollándome más y ayudar a otros que como yo cuando empiezan y tienen ganas, necesitan un impulso para empezar a volar.

© 2022 Idecrea. Escuela de diseño y creación digital