¿Es necesario comprar un Mac para ser diseñador web?

Una pregunta recurrente que nos hacen los alumnos antes de empezar un Máster es si necesitan un portátil o equipo con MacOS para dedicarse al diseño web. Sería irresponsable por nuestra parte dar una respuesta con un monosílabo (sí o no) sin antes explicar cuales son las auténticas diferencias entre un equipo profesional, montado sobre PC o Mac, orientado al desarrollo web.

En software, a la hora de manipular editores de código o gráficos, no vas a encontrar problemas estés donde estés. En el pasado era más importante la línea que marcaba cada ecosistema pero hoy en día encontramos las mismas herramientas en Windows, MacOs y… ¡Linux! No es un tema que deba preocuparte. Salvo por un detalle: Safari, el navegador de MacOS. Actualmente su cuota de mercado es de un 16%, prácticamente el segundo más utilizado. Lamentablemente solo lo encontrarás en un equipo de MacOS. Y… no, no hay emuladores.

En hardware no encontrarás limitaciones, es más importante la calidad que la cantidad. Con esto quiero remarcar que puedes realizar las mismas páginas con 4Gb de RAM que con 16Gb, un i3 que un i9, una gráfica integrada que con una dedicada con varios núcleos. Con un equipo modesto se puede trabajar cómodamente durante muchos años. Más requisitos implica más velocidad en ciertos instantes, pero no mayor calidad en el producto final. En el hipotético caso que te dedicaras a otras profesiones, que son más exigentes, como audiovisuales, videojuegos o imprenta; si sería obligatorio ser selectivo.

La pantalla retina de los equipos Mac es otro tema que puede hacerte dudar. Es cierto que su resolución es mayor y el calibrado de color más cercano a la calidad de imprenta, pero en la creación de sitios web no ofrece una ventaja real. Aunque las páginas muestren exactamente los colores deseados con las transparencias milimetradas y los degradados precisos… cada usuario dispone de una pantalla diferente. Tanto en resolución como en brillo o contraste. Te invito a experimentar, observa una misma web en un móvil y en un ordenador, ¿Notas la diferencia?

Un último tema a destacar es el propio sistema operativo. Algunos prefieren usar Windows, MacOS o Linux porque lo conocen a fondo. Con el paso del tiempo vamos aprendiendo los atajos de teclado o la posición de ciertos botones en la pantalla, lo que aumenta la productividad. Después de todo somos mejores con las herramientas que conocemos. Pero ello no significa que acabe otorgándote una ventaja significativa, sus comportamientos son similares.

Lo mínimo que necesitas para dedicarte al diseño web es:

  • Un editor de código HTML. Hace poco hablamos sobre la famosa suite de JetBrains donde podíamos utilizar WebStorm o PHPStorm.
  • Los navegadores más representativos: Chrome, Safari y Firefox. Si tus diseños se visualizan correctamente en los 3, posiblemente también lo hagan en el resto.
  • Cliente FTP, como Cyberduck, para subir la web al hosting o cambios. Aunque no lo necesitarás al inicio.
  • Opcionalmente, un software que te proporcione un refresco automático de tus cambios y precompilador de estilos. Ayudan a desarrollar más rápido, pero puedes trabajar sin ello.

En conclusión podemos responder que no es necesario comprar un equipo con MacOS para ser diseñador web pero… sí recomendable por ser Safari el segundo navegador más utilizado. Por otro lado los requerimientos de hardware pueden ser modestos, aunque te será más agradable trabajar con una pantalla grande.

Esta respuesta y muchas otras las resolverás en el máster de Diseño Web. Te esperamos con un PC o tu Mac.


Andros Fenollosa

Autor

Por: Andros Fenollosa. Docente de diseño y desarrollo web en Idecrea

© 2020 Idecrea. Escuela de diseño y artes digitales